Si bien es cierto la termodinámica se destaca como una disciplina que se incluye dentro de la física y se aproxima a los fenómenos referentes al calor. Su interés se centraliza fundamentalmente en establecer las formas en que se transfiguran las diversas formas de la energía y la relación que existe ente la temperatura y esto procesos.
Por lo general hay evaluaciones que determinan que el proceso de desarrollo de dicha disciplina se efectuó a la par de un intento por conseguir una mayor eficacia en el empleo de máquinas, la cual implicaba que se perdiera la mínima cantidad de energía posible bajo la forma del calor.
Clases de procesos termodinámicos
Cuando un sistema atraviesa por un proceso termodinámico, es porque una de las coordenadas termodinámicas no cambia. Entre los procesos más relevantes tenemos:
Procesos isotérmicos: son aquellos que la temperatura es invariable.
Procesos isobáricos: en estos procesos la presión no suele variar.
Procesos isócoros: generalmente el volumen persevera firme.
Procesos adiabáticos: tiende a no tener traspaso de calor alguno.
Procesos diatérmicos: permiten el paso del calor con facilidad.
Procesos isoentrópicos: en estos métodos la entropía no altera.
El equilibrio térmico
Este equilibrio se establece cuando dos líneas termodinámicas e independientes ya sea X u Y perseveran su invariable mientras no se alteran las circunstancias externas.
Cabe considerar por otra parte que, si dos métodos están en equilibrio térmico se deduce que poseen la misma temperatura la cual se puede precisar si tal sistema está o no en equilibrio térmico con un segundo.
Desde la perspectiva general se puede acotar que, el equilibrio térmico se muestra cuando dos cuerpos que tengan diferentes temperaturas tengan conexión; por ende la de mayor temperatura le transfiere energía térmica en forma de calor a la de baja temperatura hasta que haya un equilibrio térmico entre ambos.