Cuando hablamos de la energía interna termodinámica nos referimos a aquella energía que está relacionada con el movimiento aleatorio descompuesto de los corpúsculos; no obstante se encuentra en una escala apartada de la energía y asociada con los objetos en movimientos macroscópicos intangibles.
Podemos dar el ejemplo de colocar en una mesa un vaso de agua a temperatura ambiente, aparentemente no tiene ni energía cinética ni energía potencial, pero al llevarlo a una escala microscópica nos damos cuenta que es una multitud de moléculas que viajan a una alta velocidad de cientos de metros por segundos.
Sin embargo, si la misma agua se arrojase por la habitación, la energía microscópica se mantendría y no cambiaría por la superposición del movimiento.
Importancia de la energía termodinámica
La importancia de la energía termodinámica reside en la concentración de la misma en una sola ecuación, ya que el alcance de los resultados determinados que parte de la misma se transforma en un proceso metódico.
Cuando se acrecienta la temperatura de un sistema sin que exista variación alguna, entonces va aumentando la energía interna térmica de la materia investigada.
Tiende a hacer convencional cuando se produce una transformación de la energía interna por lo que se manifiesta en la variación del calor que puede ser dado o absorbido, por lo tanto se puede medir este cambio de la energía interna de manera indirecta por tal variación de dicha temperatura de la materia.
La energía cinética media de un gas ideal
Por consiguiente las propiedades termodinámicas de un gas ideal, se representan mediante dos ecuaciones, cuando se origina una variación en la distribución atómico-molecular, tal es el caso de las reacciones químicas o mejor dicho cambio de estado y cuando se trata de transformación de la energía interna o de la latente, determinada por reacciones de fusión o fisión.