Un acrecentamiento de la temperatura muestra una ampliación de la intensidad del movimiento molecular. Cuando dos sistemas se relacionan se transmiten energías entre sus corpúsculos como consecuencia de las colisiones.
Esta transmisión se prolonga hasta que se transciende la igualdad en sentido estadístico correspondiente al equilibrio térmico.
Visto de esta forma la energía cinética de los átomos también son correspondientes al calor, y en conjunto con la energía potencial concernidas por las interacciones de los elementos establecen la energía interna de un sistema.
Ahora bien en cuanto a la temperatura se mide con dispositivos que se denominan termómetros, estos se construyen a partir de una sustancia con estados reconocibles y reproducibles.
Sin duda proporciona una base para la sistematización de las entropías absolutas de los elementos, las cuales se utilizan en las ecuaciones apropiadas determinando la trayectoria de las reacciones químicas.
Conviene destacar que la cantidad de energía transportada a un sistema en forma de calor, en conjunto con el total de energía trasladada en forma de trabajo sobre el sistema; debe ser semejante a la ampliación de la energía interna del sistema. Considerando que tanto el trabajo como el calor, son componentes por lo que los sistemas intercambian energías entre sí.
Clasificación de las propiedades de un sistema.
Las propiedades de un sistema se clasifican en:
Las propiedades intensivas
Son las que están independientes de la masa del sistema las conocemos como la presión, la densidad y la temperatura.
En otras palabras si se aislara una cantidad razonable del sistema y se miden estas propiedades; se deriva que se obtiene la misma medida.
Las propiedades extensivas
Estas vienen siendo las dependientes de la masa o de la ampliación del sistema como el volumen y la masa.
Para dar un ejemplo se puede decir que, si se mide alguna exacta medida de masa de un sistema se obtendrá cierta medida, sin embargo si duplicamos esa cantidad obtendremos el doble en el cálculo, es decir la medida de la masa es dependiente de la cantidad.