¿Cuáles son los principios de la termodinámica?

La definición de un equilibrio termodinámico de un sistema se basa en el estado del mismo,  en efecto esas variables que se usan para dar a conocer un estado de dicho sistema tales como el volumen, la presión, la polarización, la magnetización etc. las mismas no dependen del tiempo.

Se puede decir que el tiempo viene siendo un parámetro cinético, que se asocia a un nivel microscópico el cual se encuentra adentro del físico-químico. En este caso no es parámetro ya que la termodinámica trabaja con una fase inicial y otra final.

En consecuencia a estas variables empíricas de un sistema se le conocen como coordenadas térmicas o dinámicas del sistema.

¿Cuáles son los principios de la termodinámica?

El primer principio de la termodinámica

Conviene destacar que también se denomina principio de conservación de energía, el cual determina la realización de un trabajo sobre un sistema, incluso este cambia calor con otro, en efecto la energía interna del sistema cambia.

Por otra parte esta ley define el calor como esa energía ineludible, que debe remplazar el sistema y así indemnizar la discrepancia entre energía y trabajo.

Segundo principio de la termodinámica

Evidentemente este principio marca la trayectoria de cómo se llevan a cabo los métodos termodinámicos, y entre tanto la dificultad de que acontezcan en el sentido inverso. Un ejemplo claro es cuando una tinta se esparce en el agua, la misma no puede concentrarse en un mínimo volumen.

Cabe destacar que el sentido de avance de los métodos reales es propio por ser inalterables, esta acción se caracteriza por la ampliación de una magnitud física  que viene siendo la entropía del sistema, el cual estipula en ciertos casos el impedimento de cambiar toda la energía de un cuerpo a otro sin perdidas.

Tercer principio de la termodinámica

Sin lugar a dudas ciertas fuentes reseñan de manera incorrecta al postulado de Nernst como el tercer principio de la termodinámica. Se dice que al llegar al cero absoluto, cualquier desarrollo de un sistema físico se interrumpe. No obstante, al llegar al cero absoluto la entropía consigue un valor pequeño e invariable.

Es fundamental observar que no es un elemento requerido por la termodinámica clásica, por lo que sería inapropiado llamarlo ley,  ya que es inconsistente a la mecánica estadística clásica la cual necesitaría un anticipado establecimiento de dicha estadística cuántica para llevarlo a un adecuado valor.


Deja un comentario

contador