La termodinámica se denomina como el argumento de la Física, mediante ella se estudian los métodos en los que se transporta la energía tanto en trabajo como en calor. A ciencia cierta conocemos que cuando se emplea trabajo, se basa en la energía que se traslada de un cuerpo a otro por medios mecánicos.
En cuanto al calor es el que transmite energía de un cuerpo a otro que se encuentra con mínima temperatura, en resumidas cuentas el calor es muy similar al trabajo.
Clasificación de las leyes de la termodinámica
La termodinámica presenta tres leyes, las cuales las vamos a detallar a continuación:
Primera Ley
Para comprender esta ley, es necesario imaginarnos un cilindro lleno de gas, el cual tienen una de sus tapas como un pistón móvil, en consecuencia por medio de un mechero se le agrega calor.
Cuando se efectúa el cambio de dicha energía interna del gas el cual se da por la diferencia entre el calor que se agrega y el trabajo empleado, es allí cuando el gas levanta el pistón contra la presión atmosférica.
Segunda Ley
En la naturaleza ocurren sucesos, más no lo inverso de los mismos. Para encontrarle explicación a esta carencia de reversibilidad se manifestó la segunda ley de la termodinámica la cual posee dos enunciados semejantes
Enunciado de Kelvin – Planck
Es inamisible la construcción de una maquina térmica que opere en un ciclo y no cause otro efecto en la impregnación de energía, desde un depósito hasta la ejecución de una cantidad similar de trabajo.
Enunciado de Clausius:
Es difícil la construcción de una maquina cíclica, que tenga como efecto único la transmisión incesante de energía de un objeto a otro el cual posea mayor temperatura sin el acceso de energía por trabajo.
Tercera Ley
Esta ley asevera que es difícil lograr una temperatura, que sea igual al cero absoluto a través de un número definido de métodos físicos, por lo que a medida de una técnica proporcionada se acerca al cero absoluto, su entropía se expande a un valor invariablemente determinado, la reciprocidad calórica es cada vez menor hasta llegar a hacer cerca de nulo.