La termodinámica es la creación de energía mediante el movimiento no voluntario de las partículas que componen un cuerpo, ejercido por una fuerza externa.
Este procedimiento genera calor, lo cual a través del tiempo, hemos aprovechado de esto para mejorar nuestra vida diaria con la creación de maquinas, artefactos y demás procesos en los cuales se rige la termodinámica en la química.
Calor y temperatura
Podemos definir con nuestras propias palabas que el calor es aquella energía que desprende un cuerpo al generar movimiento o fricción, o eso creíamos hasta ahora pero en la química definen el calor de otra forma “Es la energía térmica que se transporta a dos sistemas distintos que no comparten las mismas temperaturas al entrar en contacto o estar cerca”.
La temperatura es una medida la cual le da un número específico a la energía cinética ejercida por los átomos o moléculas que posee un sistema.
La energía enlazada a la química
La química es la ciencia que estudia el comportamiento de las sustancias y sus distintos derivados o componentes al someterse a cambios es sus estados (solido, liquido y gaseoso).
Al entrar en contacto con el calor algunas sustancias cambias sus componentes y pasan a ser otras propiedades, las cuales son las que estudia la química.
Sistemas termodinámicos
Se pueden comprender 3 tipos de sistemas termodinámicos: sistema abierto el cual se pueden intercambiar la energía bien sea generada o absorbida, sistema cerrado, solo puede entrar el calor a dicho sistema y el sistema aislado en que no permite que ninguna energía entra o salga, mas no se destruye.
Para concluir la termodinámica juega un papel fundamental en la química ya que de ahí se componen muchas energías como la nuclear, eléctrica, mecánica, térmica y radiante.
Las cuales son imprescindibles para nuestro día a día, de estos se dirigen algunos de los principios de los que se componen electrodomésticos o acciones que hacemos regularmente.