Presión, volumen y temperatura en termodinámica

En resumidas cuentas, las propiedades de la termodinámica que determinan el desempeño de un sistema se dividen en dos clases  en extensivas e intensivas.

Por consiguiente las propiedades intensivas tales como la temperatura, la densidad y la presión son independientes de la masa del sistema, puesto que una variable intensiva se precisa como un punto. Por ende posee un valor definido en cuanto el tamaño del sistema en torno al punto que se acerca al cero.

Algo semejante ocurre con las variables dependientes de la dimensión del sistema así como el volumen, la masa la longitud y la energía interna; las cuales son propiedades extensivas. Sin lugar a dudas si un sistema homogéneo está dividido en dos partes, la masa total del sistema se iguala a la suma de las masas de las dos partes

En consecuencia el volumen del todo es del mismo modo igual a la adición de los volúmenes de las partes, no obstante la temperatura del todo no es igual a la sumas de las temperaturas de las partes.

Es por ello que la presión, la densidad y la temperatura del todo son semejantes que las de las partes. En fin toda propiedad extensiva que añade todo el sistema es igual a la suma de las propiedades parciales concernientes de los elementos del sistema.

Presión, volumen y temperatura en termodinámica

Las propiedades y estados de un sistema

La propiedad se define como las características observables de un sistema, al mencionar algunos ejemplos se puede decir que son la temperatura, el módulo de elasticidad, la presión, el volumen.

No obstante se encuentran otras propiedades que no se pueden observar fácilmente pero que se definen por medio de las leyes de la termodinámica, estas propiedades son la entropía y la energía interna.

En cuanto al estado de un sistema se definen como los valores de sus propiedades. Cabe destacar que si un sistema posee dos valores iguales para todas las propiedades en dos intervalos diferentes se deduce que el sistema se encuentra en estados  semejantes en esos dos intervalos.

En otras palabras se precisa conocer pocas propiedades para detallar totalmente un estado,  cuando el valor de alguna propiedad cambia el estado cambiara a uno diferente.


Deja un comentario

contador